El consumo energético es uno de los mayores problemas en el sector de la lavandería, ya que representa un gasto operativo que impacta tanto en la rentabilidad como en el medio ambiente. Por ello, implementar estrategias de ahorro energético en la lavandería permitirá reducir estos costes y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la lavandería.
¿Qué es el ahorro energético en una lavandería?
El ahorro energético en una lavandería hace referencia a las prácticas y tecnologías que se implementan para reducir el consumo de energía sin que la calidad de la ropa procesada se vea afectada. En una lavandería el gasto energético engloba en gran parte al uso de lavadoras, secadoras y planchadoras. Al implementar medidas de ahorro energético se optimiza el uso de estos equipos reduciendo los costes operativos y minimizando la huella en el impacto ambiental.
Medidas de ahorro energético en lavanderías
Es muy importante obtener un ahorro energético en una lavandería. Por ello, a continuación os presentamos algunas medidas de ahorro energético que pueden ayudar a las lavanderías a operar de forma eficiente y más sostenible:
Equipos de lavado y secado con alta eficiencia
Los equipos de lavado y secado son el principal factor a tener en cuenta para el ahorro energético en una lavandería. Invertir en equipos de bajo consumo con certificaciones de eficiencia energética permite reducir de forma considerable el uso de agua y energía. También, es importante utilizar programas de lavado ecológicos y optimizados, con menor tiempo y energía y ajustar los ciclos de secado a las necesidades de la carga.
Reducción del consumo de agua
Los sistemas de reducción de agua, como nuestros depósitos de recuperación de agua ECOTANK, permiten ahorrar entre un 45% y un 70% de agua, optimizando los procesos de lavado con una mayor eficiencia.
Control del consumo energético
La tecnología IoT de DOMUS permite obtener un gran control gracias al análisis de informes sobre producción, ciclos, consumos, ingresos, etc. Mediante la aplicación DOMUSCONNECT, el propietario de la lavandería podrá obtener los datos clave para optimizar los tiempos de lavado y secado, asegurar la calidad de los procesos, garantizar la higiene y desinfección de cada lavado y/o secado.
Mantenimiento preventivo de los equipos
Mantener los equipos en buen estado, parece algo obvio. Sin embargo, revisar que los filtros y conductos estén limpios, los equipos se mantengan en buen estado y mantener los sistemas de ventilación permitirá que los equipos funcionen de manera óptima y consuman menos energía.
Equipos sostenibles
En DOMUS tenemos un objetivo: obtener el equilibrio perfecto entre INNOVACIÓN, EFICIENCIA y AHORRO. Por ello, nuestros equipos eficientes ECO-ENERGY se convierten en la mejor opción para el ahorro energético en una lavandería.
Beneficios del ahorro energético en una lavandería
Implementar las medidas de ahorro energético en una lavandería no solo permitirán reducir los costes, sino que aportarán múltiples beneficios como:
Impacto ambiental positivo
Incluir medidas que ayudan a reducir el consumo de electricidad y agua ayudan a reducir la huella de carbono, por lo que se reduce la energía y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero favoreciendo al cambio climático.
La tecnología sostenible como el reciclado del agua o el uso de paneles solares ayudan a preservar el medio ambiente gracias a la optimización de recursos.
Reducción de costes
Las medidas de ahorro energético en una lavandería tienen un impacto directo en los costes, ya que al reducir el consumo de electricidad y agua, automáticamente disminuyen los gastos.
Cumplimiento de la Normativa
Son muchos los países que tienen una legislación y normativa en eficiencia energética y sostenibilidad cada vez más exigente. Por ello, implementar estas medidas de ahorro energético permiten a la lavandería cumplir con las normativas vigentes, evitando posibles sanciones. Además, algunos gobiernos ofrecen incentivos y beneficios fiscales a aquellas empresas que invierten en tecnología y ahorro energético. Por lo que cumplir con la normativa no solo evita problemas legales, sino que mejora la reputación del negocio gracias al compromiso y responsabilidad ambiental.
Optimización de equipos y procesos
Las medidas de ahorro energético en lavanderías no solo promueven un uso más eficiente de los equipos, sino que prolonga su vida útil y reduce los costes de mantenimiento. Por ello, a la larga los equipos requieren menos reparaciones.