Procesos para controlar los textiles y las infecciones en la ropa dentro de una residencia
En este post hablaremos de algunos de los factores que intervienen dentro del proceso de lavado e higienización de la ropa en las residencias de mayores. Nos gustaría destacar la importancia de realizar el ciclo de uso de la ropa de forma correcta; las características específicas que debe tener la ropa para este sector; o los tipos de infecciones más comunes que suele tener dicha ropa, así como los puntos críticos de infección que tienen todas las residencias.
El ciclo de uso de la ropa en una residencia para gente mayor
El ciclo de uso de la ropa dentro de la residencia es muy importante para controlar el nivel de contaminación; se suele hacer con cada entrada de residente o de ropa nueva, siendo más sencillo con maquinaria de lavandería especializada como la que nosotros podemos proporcionarte.
Gozamos de un alto grado de especialización dentro del sector de la lavandería sanitaria y contamos con un elevado Know How en este tipo de procesos sanitarios y de higiene, que pondremos desde el primer momento a tu entera disposición.
¿Qué características debe tener la ropa en una residencia para gente mayor?
En las residencias suele haber distintos tipos de ropa, entre los que se encuentran la ropa plana, la ropa de rizo, la ropa personal y otras ropas especiales. Cada una de ellas debe tener unas características específicas; por ejemplo, la ropa plana como las sábanas o los cojines es aconsejable que sean de algodón o de poliéster y se debe tener en cuenta que su duración de vida suele ser corta, puesto que se limpian de una forma muy agresiva y con mucha frecuencia. Lo mismo pasa con la ropa de rizo; los albornoces, las toallas y demás ropa de aseo es importante que contenga un alto porcentaje de algodón.
Por otro lado, la ropa especial–todas aquellas piezas de ropa de las habitaciones, comedores o del servicio de limpieza–puede estar hecha de muchos tipos de tejido, dependiendo de su propósito: algodón, poliéster, tejidos plastificados…
Terminamos con la ropa del personal médico, que también se suele confeccionar de diferentes tejidos, es importante que su tejido no irrite la piel y, en este caso, resulta de vital importancia que el grado de desinfección y limpieza cuando la lavemos sea el mayor posible.
Tipos de infecciones y puntos críticos en una lavandería de una residencia de mayores
La ropa puede coger distintos tipos de infecciones causadas por hongos, bacterias, virus… Dada la situación actual es de vital importancia que las residencias extremen sus medidas de seguridad y busquen siempre el máximo grado de higiene y desinfección en toda la ropa.
Los virus pueden aparecer tanto en la ropa como en otras superficies como la madera, el acero inoxidable o, incluso, en líquidos.
Las bacterias también se desarrollan en cualquier superficie y, con la temperatura y la humedad adecuadas, se reproducen de forma exponencial.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de hacer una mención a tener muy en cuenta los puntos de infección críticos. Por ejemplo, durante el transporte de la ropa de las habitaciones es donde más posibilidades hay de cruzar la ropa sucia con la limpia y que esta se infecte o contamine.
Por otro lado, los elementos de transporte han de ser desinfectados con frecuencia, incluidas las ruedas de carros y también las cabinas de vehículos si la lavandería es externa.
La ropa limpia debe llegar embolsada y protegida de la contaminación, siendo de vital importancia que el personal de transporte sea muy escrupuloso con las normas de higiene: uso de guantes, gel hidroalcohólico…
Una vez en el almacén es importante realizar el plegado de la forma correcta y que se realicen tareas de limpieza y desinfección de forma periódica.
Pero el primer control de infecciones empieza en la zona de uso: habitaciones, comedor, gimnasio, sala de rehabilitación…
Conviene tener un método de clasificación de la ropa usada según el tipo de tejido o el formato de recogida, además de usar bolsas hidrosolubles para no entrar en contacto con la ropa contaminada en ningún momento.
Esperamos haber sido de ayuda y que estas recomendaciones te hayan servido para aclarar posibles dudas acerca de los procesos de higiene y desinfección de la ropa en lavanderías de residencias para gente mayor.