Debido a la nueva normalidad surgida de la situación que todos hemos vivido durante los últimos meses, ahora más que nunca conviene que las residencias de ancianos y los hospitales extremen sus medidas de seguridad e higiene.
Es en esta tesitura donde nuestras lavadoras industriales y nuestras lavadoras industriales para hospitales con barrera sanitaria pueden llegar a desempeñar un papel de vital importancia.
En este post explicaremos los puntos fuertes de tres máquinas que, instaladas en conjunto, consiguen que cualquier lavandería de residencia de ancianos de un salto hacia el futuro en términos de productividad, eficiencia, calidad en todos los procesos y seguridad laboral.
La importancia de la lavandería en residencias de ancianos
La higiene y la desinfección son elementos fundamentales para las residencias de ancianos ya que estos centros deben ofrecer unas condiciones óptimas de higiene para la seguridad y el bienestar de los usuarios.
El proceso de lavado debe ofrecer y asegurar, además de eliminar suciedad visible, una adecuada eliminación de contaminación microbiológica que se encuentra en los tejidos.
Disponer de espacios profesionales para lavar la ropa es esencial. Las lavanderías en las residencias de ancianos se encargan del proceso de limpieza y desinfección tanto en la ropa de los usuarios como material textil de la residencia como sábanas, mantas, toallas, mantelería, etc. Un buen servicio de lavandería ofrece el proceso completo de lavado, secado y distribución de prendas.
Beneficios de lavanderías en residencias de ancianos
Un servicio completo de lavandería en una residencia de ancianos permite conseguir un cuidado óptimo de los residentes ofreciendo una higiene correcta y segura. En este tipo de servicios encontraremos diferentes beneficios que podemos ver a continuación:
- La higiene aumenta y evita la propagación de enfermedades.
- Una lavandería permite un mayor control de las prendas de los residentes y evita la pérdida.
- Proporciona mayor confianza en residentes y familiares ya que el servicio de lavandería interno ayudará a la elección final.
- Permite un lavado personalizado en el caso de ser necesario. Este es un beneficio importante ya que los residentes requieren de cuidados específicos incluyendo el lavado y la higiene de la ropa y otros textiles.
¿Qué aspectos clave deberían existir en la lavandería en una residencia de ancianos?
La lavandería en una residencia de ancianos debe garantizar un proceso de lavado evitando una contaminación cruzada estableciendo los siguientes aspectos clave:
- Diferenciar la zona de ropa sucia de la zona de ropa limpia, estableciendo una barrera sanitaria.
- Utilizar elementos como carros o recipientes para transportar tanto la ropa sucia como la ropa limpia, indistintamente.
- Ventilar la lavandería correctamente y de forma periódica.
- No sacudir o dejar la ropa sucia en cualquier zona de la lavandería.
- El personal debe organizarse en zona sucia y zona limpia para evitar que el equipo que procese la ropa sucia no manipule la ropa limpia.
- Mantener una correcta higiene tanto personal como de la lavandería y cualquier utensilio o máquina que se utilice.
¿Cómo funciona una lavandería en residencias de ancianos?
Después de tener en cuenta los diferentes aspectos clave, te explicaremos cómo funciona una lavandería en una residencia de ancianos, qué pasos siguen para conseguir un buen lavado de las prendas y cómo se dividen las zonas de la lavandería para unos resultados óptimos y totales.
La lavandería se divide en diferentes zonas: lavado, secado y planchado.
La zona de lavado tiene como función recibir la ropa sucia, clasificar las prendas, preparar las cargas y las lavadoras, preparar el programa adecuado e iniciar el proceso de lavado. Este es el paso más importante ya que es donde se debe tener un especial cuidado a la hora de recibir la ropa sucia, teniendo en cuenta que no se debe mezclar con la ropa que ya ha terminado el proceso de lavado. La zona de secado se encarga de descargar la ropa de las lavadoras una vez finalizado el programa de lavado, clasificar las diferentes prendas limpias y llevarlas a las máquinas de secado y planchado. El equipo de esta zona también se encarga de planchar, doblar y controlar la calidad de las prendas procesadas en la zona de lavado y secado.
Para conseguir un correcto funcionamiento en el proceso de lavado y unos resultados óptimos se debe tener en cuenta, sobre todo, diferenciar la zona de ropa sucia con la zona de ropa limpia en cada uno de los procesos. En el caso contrario se deberá volver a repetir el proceso de clasificación, lavado, secado y planchado.
¿Por qué es tan importante una lavandería en una residencia de ancianos?
La lavandería en una residencia de ancianos es esencial para garantizar una buena higiene, comodidad, autonomía y salud de los residentes, así como prevenir infecciones y su posible propagación. Debido a la pandemia de la Covid-19, centros hospitalarios, residencias de ancianos, laboratorios y centros de salud necesitan limpiar y desinfectar las prendas de forma más rápida.
Las lavanderías se encargan de limpiar y desinfectar a altas temperaturas y con los productos químicos que son necesarios para proteger y evitar la propagación del coronavirus mediante la higiene. Por ello, las lavanderías son esenciales para limpiar la ropa de pacientes y sanitarios en hospitales, centros de salud, residencias, etc.
En este tipo de centros la higiene debe mantener un cuidado extremo de desinfección y limpieza, manipulando las prendas únicamente dentro de las instalaciones del centro.
Las lavanderías cuentan con una maquinaria específica, con la mejor tecnología que se adapta a los nuevos métodos de lavado y secado. Los equipos de domus permiten realizar un proceso de lavado con mayores cantidades de ropa y a altas temperaturas que permiten desinfectar las prendas de forma más rápida y eficaz.
A continuación te explicamos más detalladamente nuestra maquinaria ideal para lavanderías en residencias de ancianos:
Máquinas domus para lavanderías en residencias de ancianos
Lavadoras con barrera sanitaria: ASM-16, 22 TOUCH II
Esta es una lavadora industrial con barrera sanitaria específicamente diseñada para entornos hospitalarios y residencias de ancianos.
Su sistema de doble puerta evita en todo momento la contaminación cruzada entre ropa sucia y ropa limpia, pudiendo procesar 16 o 22 kilos de ropa por lavado, dependiendo del modelo escogido.
En cuanto a su eficiencia, cuenta con un elevado Factor G y además, le hemos incorporado el nuevo microprocesador TOUCH II, con una pantalla táctil de 4,3” en un lado y la posibilidad de instalar una segunda pantalla en el otro.
Gracias a la conectividad Domus Connect, podrás controlar el nivel de ahorro de agua y detergente, el análisis en tiempo real ya que la conexión a internet se hace mediante conexión Ethernet y permite acceder al mundo de la IoT y disfrutar de todas sus ventajas. También, contarás con 8 señales de dosificación estándar, programas preestablecidos de bajo consumo y la posibilidad de cargar programas personalizados gracias a su conexión USB. Domus Connect representa un antes y un después en la gestión de las máquinas en el sector de la lavandería en residencias de ancianos.
Por si fuera poco, la puedes conectar a un depósito de recuperación de agua y reducir aún más su consumo anual.
Secadora de tambor único DTT 23 ECO-ENERGY
En este caso, estamos ante una secadora industrial para residencias con la que conseguirás una excelente calidad en el secado, junto con un grado de eficiencia energética que consigue que su compra, sea una inversión rentable y segura para cualquier geriátrico, residencia o centro sanitario.
La verdad es que con esta línea de secadoras hemos iniciado una revolución en términos de eficiencia por muchas razones: sistema de control de la humedad y recirculación del aire inteligente, aislamiento térmico del mueble y doble cristal en la puerta, gran filtro de borras, sistema de flujo de aire axial-radial, el nuevo TOUCH II de 7” consulta toda la información sobre secadoras con tambor rotativo. Todo esto es posible gracias al sistema Domus Connect que permite un mayor control en las diferentes máquinas de una lavandería en residencias de ancianos u otros centros sanitarios.
Preparadas para trabajar con wet cleaning, cuentan con tareas de mantenimiento mínimas, una gran ergonomía y un elevado grado de conectividad.
Calandra CM-2650 TOUCH II
Nuestras calandras, como por ejemplo el modelo CM-2650, están concebidas para ofrecer el mejor rendimiento y productividad en las lavanderías modernas. Con opciones de eficiencia energética notable y ahorros de tiempo, han sido diseñadas para optimizar tanto la producción como el tiempo, ofreciendo siempre la mejor calidad en el resultado final, en lavanderías que deban procesar a diario grandes cantidades de ropa plana.
Esto es gracias a una serie de prestaciones de última generación, como por ejemplo el sistema EFFICIENT IRON que te permitirá llevar un control exhaustivo de la humedad; el nuevo TOUCH II (solo en modelos de Ø 500/650 mm), quemador de gas radiante, salida posterior, plegador longitudinal, conectividad, versatilidad…
¿Quieres recibir información detallada y un trato personalizado?
Decidirse por un modelo concreto de lavadora o secadora industrial no es para nada sencillo, si no se conoce el sector o las aplicaciones de cada máquina con profundidad.
Si le gustaría que uno de nuestros agentes comerciales le brindará asesoramiento personalizado, solo tiene que rellenar el formulario de contacto que se encontrará pinchando en este enlace. También puede llamarnos por teléfono al (+34) 93 888 71 53 o escribirnos por correo electrónico a la dirección domus@domuslaundry.com.