Nuestro cliente es la Universidad de Bristol, a la que suministramos lavanderías para estudiantes en el campus desde 2013. En 2023 instalamos nuevos equipos Domus en las 14 lavanderías, que utilizan 3.700 estudiantes.
Las máquinas que sustituimos eran de otras marcas de chasis pequeño, todas ellas funcionaban con nuestra App pero, debido a sus procesadores básicos, no pudimos utilizar todos nuestros controles IoT cuando las conectamos en 2021. La Universidad buscaba innovación y, dado que tienen una estrategia medioambiental muy marcada, al sustituir las lavanderías querían asegurarse la máxima reducción posible de recursos y CO2.
Domus Heavy Professional
La gama Domus Heavy Professional es nuestra máquina preferida para las lavanderías gestionadas. Esto se debe a que podemos ofrecer un impacto ESG real y material para nuestros clientes utilizando estas máquinas y también podemos lograr nuestras ambiciones de IoT, que son tener regímenes de mantenimiento predictivo, comunicación bidireccional con las máquinas y datos que nos permitirán comprender todos los aspectos de nuestras lavanderías. Nuestro plan para Bristol incluía la instalación de 133 Domus Heavy Professional con zócalos de reciclaje de agua en lavanderías en las que no necesitábamos apilar las secadoras. Se trata de las primeras y únicas lavanderías para estudiantes del Reino Unido que cuentan con instalaciones de reciclado de agua.
¿Qué ventaja presenta la gama Domus Heavy Professional a la universidad?
La principal ventaja para la Universidad es una reducción del 50% en sus costes de agua, electricidad, etc. por el simple hecho de cambiar el equipo. Gracias a ello, pueden ofrecer a los estudiantes un precio mucho más reducido para lavar y secar. En cuanto a Washstation, nos hemos beneficiado de poder gestionar y controlar las máquinas a distancia, reduciendo el número de visitas de mantenimiento reactivo y las emisiones de CO2 de los ingenieros.
La sustitución de las lavanderías se presentó como un proyecto de licitación, por lo que nuestros competidores también pujaron por el contrato. Sin embargo, pudimos demostrar no sólo la solidez de los equipos y de nuestro servicio, sino también el enfoque y la filosofía del Grupo Onnera con respecto al medio ambiente. El hecho de que las máquinas se fabriquen en una instalación con fuentes de energía renovables, con adaptaciones para reducir el impacto medioambiental, ¡nos dio puntos extra!
Autora: Katy Mitchell – WASHSTATION